La Consejería de Cultura y Turismo de la JCYL ha presentado el sello ‘Turismo de Confianza’, al que podrán adherirse de manera voluntaria y gratuita los establecimientos turísticos de Castilla y León, con el objetivo de ofrecer al visitante un distintivo que le ofrezca todas las garantías necesarias para mantener a la Comunidad como referente de turismo de calidad, saludable y sostenible.
Podrán solicitar este distintivo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo. Estos establecimientos o profesionales podrán solicitar la distinción ‘Turismo de Confianza’ cuando:
- Elaboren y cumplan un protocolo específico para su actividad, conforme al aprobado por la Secretaria de Estado de Turismo;
- cuenten con mecanismos de información a la plantilla en la implantación de las medidas descritas;
- dispongan de un compromiso explícito de la dirección de la empresa o entidad en materia de seguridad y confianza turística,
- tengan un protocolo conocido por todos los trabajadores, para actuar en el caso de que se observen clientes o empleados con sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias.
El procedimiento para la obtención del certificado ‘Turismo de Confianza’ tendrá este esquema:
- Descargar el documento Compromiso Firme correspondiente a la actividad del establecimiento: hoteles, alojamientos rurales, restauración, turismo activo, etc.
- Autoevaluación que realizará el propio establecimiento, firmando el documento Compromiso Firme y enviando al correo-e: fuearrju@jcyl.es
- Se otorgará el sello a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos establecidos para el subsector al que pertenecen, quienes podrán recoger su Sello Turismo de Confianza en la oficina de turismo de la Junta de Castilla y León, de la provincia.
- Se establecerá un sistema por el que el turista se convertirá en ‘validador’ del sello y podrá comunicar sus quejas y sugerencias, respecto a las medidas para hacer frente a la COVID-19. Bien de forma privada o a través de un sistema de código QR, conectará con una sencilla encuesta, en la que se preguntará sobre las medidas más importantes de la protección frente a la enfermedad.
- Finalmente, existirá un sistema de auditoría. Aquellos establecimientos que obtengan malas puntuaciones por los clientes recibirán la visita de un auditor especializado en el Reglamento del sello y evaluará la situación para su mantenimiento o retirada.
Pregunta a los profesionales de Minagrind los protocolos a implantar, la información a facilitar a los trabajadores y a los usuarios del establecimiento, los requisitos para la obtención del sello ante la Consejería de Cultura y Turismo de la JCYL. Como siempre, estamos a tú disposición.